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La falta de rendición de cuentas

El enemigo interior

Jueves 24 de julio de 2014 - 12:25 p.m.
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\n Greg Bustin 
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\n Master Chair/ Vistage
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\n En Perú, el advenimiento de las normas que promueven la facturación electrónica, la incorporación de los documentos de nómina en formato electrónico, los primeros intentos de desmaterialización de archivos físicos, la incorporación de la documentación electrónica dentro de los procesos de importación y exportación; así como también, las historias clínicas electrónicas han dado fuerza a las distintas soluciones electrónicas que atienden las necesidades de eliminar el papel de los procesos tradicionales de las empresas.

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\n Los hechos son claros: la mayoría de las organizaciones no son tan eficaces como podrían ser al hacer las cosas. La falta de rendición de cuentas es una gran razón, ¿por qué? a menudo es la razón del por qué.

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\n Somos nuestro peor enemigo

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\n Como líderes, toleramos un comportamiento que entendemos. Cuando se trata de responsabilizar a las personas, a menudo somos nuestro peor enemigo. En lugar de practicar la rendición de cuentas, practicamos la evasión que fue exactamente mi caso. En el camino, aprendí tres lecciones valiosas: 
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\n 1. Las expectativas deben ser claramente establecidas
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\n No asumas que todos en tu equipo tienen la misma definición de éxito. El no establecer expectativas claras significa que la evaluación del desempeño es subjetiva. Cuando su propósito, expectativas y las recompensas o reconocimientos son muy claros, los empleados abrazan la rendición de cuentas como una forma de llegar a ser aún más exitoso. 
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\n Lo contrario también es cierto: si la visión, los valores, los objetivos, la estrategia, las recompensas, y, sí, las sanciones no están claras, la probabilidad de lograr su visión es débil. 
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\n 2. Las malas noticias no mejora con el tiempo
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\n Evitar problemas de rendimiento en el desempeño esperado y pensar que mejorará con el tiempo, es una ilusión. Cuando ves un problema, lo mejor es tomar acción de inmediato. El no hablar con franqueza con el colaborador acerca de su desempeño; significa que nada cambiará.
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\n 3. No es personal
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\n Sí estás hablando con un miembro del equipo, deja las emociones y opiniones detrás. Limítate a los hechos, establece un plan para obtener nuevamente un alto rendimiento, ponlo en marcha y comunícale las consecuencias específicas por un bajo desempeño. 
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\n Si es inevitable separar a los colaboradores de bajo rendimiento, hágalo profesionalmente sin afectar su dignidad. 
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\n He aprendido estas lecciones de la manera difícil. Entendí que se necesita una mejor manera de construir y mantener una cultura donde la responsabilidad es parte del ADN de las organizaciones de alto desempeño.
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\n Los siete pilares de la Rendición de Cuentas 
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\n Descubrir cuál es la mejor manera. Pedí a los líderes de las empresas más admiradas de las diferentes industrias; compartir las medidas o pasos que adoptaron para crear, nutrir y sostener una cultura de alto rendimiento. 
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\n Aprendí que la responsabilidad trasciende las fronteras y las industrias. Aprendí que todas las organizaciones luchan con la rendición de cuentas de manera similar. Aunque el alcance y la complejidad pueden diferir de una organización a otra, los problemas que enfrentan los líderes de todos los días son iguales. 
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\n Organizaciones de alto rendimiento conducen la rendición de cuentas y el cumplimiento a través de un conjunto de principios y prácticas que son simples de decir y difíciles de hacer.
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\n Yo llamo a estos principios: Los siete pilares de la Rendición de Cuentas: 
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\n 1.- Carácter 
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\n 2.- Unidad 
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\n 3.- Aprendizaje 
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\n 4.- Dirección 
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\n 5.- Urgencia 
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\n 6.- Reputación 
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\n 7.- Evolución
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\n La cultura es un factor relevante para predecir tu rendimiento futuro. La clave para la rendición de cuentas es reunir estos siete principios y luego actuar sobre ellos con consistencia para sostener una cultura de alto rendimiento. Organizaciones de alto desempeño tienen una manera en común de hacer las cosas que distinguen su cultura. Si su punto de vista de la rendición de cuentas es tener una conversación compleja con un colaborador de bajo rendimiento, se perderá el punto más importante.
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\n Sí, examinemos un modelo para tener una conversación con una persona de bajo rendimiento, pero mucho antes de que la conversación ocurra, muchas de otras prácticas deben estar en su lugar si tu expectativa es impulsar la rendición de cuentas en toda la organización para crear y sostener una cultura de alto rendimiento. 
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\n En las organizaciones de alto desempeño, esas prácticas son “Los siete pilares de la Rendición de Cuentas”.
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