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Las cadenas de suministro y la Copa Mundial

Jueves 24 de julio de 2014 - 12:53 p.m.
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\n David Tolosana
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\n Sales Consulting Manager de Oracle
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\n El domingo 13 de julio, acabó la Copa Mundial Brasil 2014, y los fanáticos ya volvieron a casa desde Río de Janeiro, y muchos profesionales de las cadenas de suministro respiran ahora con gran alivio. 

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\n Las corporaciones y empresas importantes de las ciudades sede de la Copa Mundial de Brasil se estuvieron preparando para el torneo desde el momento en que se anunció que el país sería el anfitrión del evento deportivo más grande del mundo. No dudaron en realizar rigurosos ejercicios de planeación y predicción durante las recientes semanas para asegurarse de aprovechar las oportunidades que se dan cuando casi tres millones de aficionados al fútbol se dan cita en Brasil durante el curso del torneo de 32 días. 

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\n Como siempre, la Copa Mundial unió a gente de todo el mundo durante algunas semanas inolvidables. Sin embargo, con la asistencia de fanáticos de varios países, los juegos previstos para realizarse en una amplia región geográfica, la experiencia no fue tan unificada para las empresas que buscan aprovechar al máximo el torneo. Estas compañías necesitaron poder dirigirse a los clientes potenciales con base no sólo en sus países de origen, idiomas y culturas; sino también, en los equipos que apoyan y las ciudades que visitan. Al mismo tiempo, necesitaron segmentar sus cadenas de suministro para generar todas las oportunidades posibles. 
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\n Desarrollando un plan de juego sólido
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\n El aprendizaje acumulado de los importantes eventos deportivos anteriores, y las Copas Mundiales que le precedieron, ayudaron a que las compañías planearan para el torneo de este año. 
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\n Por ejemplo, las tiendas de recuerdos en los aeropuertos de Brasil tuvieron sólo una oportunidad de hacer una venta a los fanáticos que visitan el país. Las empresas estratégicas habrán invertido meses planeando su inventario y sus tácticas de ventas para asegurarse de aprovechar las oportunidades que tienen en estos momentos críticos. La gestión efectiva del ciclo de vida de los productos es de gran importancia en escenarios como este, donde las tiendas necesitan asegurarse de que tienen exactamente los productos adecuados, en el lugar adecuado, para atraer a los fanáticos en un periodo de tiempo muy corto. 
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\n Por supuesto, los esfuerzos en la práctica durante el evento no son tan claros. Igual que nadie pudo predecir quién ganaba la Copa Mundial, las compañías no pueden predecir exactamente cómo tres millones de personas reaccionarán conforme se desarrolle el torneo. Las empresas pueden planear únicamente hasta cierto punto, y necesitan poder reaccionar a los cambios en el comportamiento y consumo de los aficionados en casi tiempo real si desean maximizar sus ingresos. 
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\n Atentos al campo
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\n El valor de la planeación inteligente de la cadena de suministro no puede ser exagerado, y las organizaciones que operaron durante la Copa Mundial puedieron hacer proyecciones acertadas de acuerdo con un volumen más amplio y más grande de datos relevantes como nunca antes. Esta es la primera Copa Mundial para la cual la capacidad de gestionar grandes volúmenes de datos fue realmente un prerrequisito para las empresas.
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\n Por supuesto, las compañías pueden aprovechar la inteligencia reunida de los eventos anteriores de magnitud similar, que puede utilizarse para predecir los patrones de comportamiento de los consumidores. Las empresas también pueden reunir información de los niveles de demanda de productos o servicios particulares en los primeros partidos con factores causales relevantes – las condiciones ambientales, las tácticas de promoción, la señalización, y otras cosas que podrían provocar que las ventas se eleven o disminuyan – para desarrollar estrategias exitosas de la cadena de suministro para los partidos restantes durante el curso del torneo.  
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\n Es aquí donde las empresas pueden beneficiarse con la planeación efectiva basada en el consumo durante la Copa Mundial. Con el enorme volumen de datos a su disposición y la capacidad de adaptarse a un ciclo de planeación muy corto, están bien preparadas para monitorear y reaccionar a los cambiantes patrones de consumo y demanda juego por juego, hora por hora y sede por sede. Para lograr esto, tienen que capturar datos directamente de los puntos de ventas electrónicos (ePoS) y de los medios sociales e integrar éstos en sus modelos de análisis para que puedan reaccionar con respuestas dirigidas en tiempo real. 
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\n Netshoes, el sitio de comercio electrónico de productos deportivos y entretenimiento más grande de América Latina, se preparó para hacer justamente eso. La compañía actualizó su entorno de comercio electrónico para soportar la creciente demanda de artículos deportivos antes de la Copa Mundial de este año – así como para las Olimpiadas de Verano que se realizarán en Brasil en 2016. Además, Netshoes se ha preparado para responder rápidamente a los cambios de la demanda durante las próximas semanas, y se aseguró de que su sitio web resistiera los enormes niveles de tráfico.
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\n Acceso al “fan-demonio” social
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\n El acceso, y visibilidad, a la enorme cantidad de datos granulares sólo fue posible para las empresas que hayan implementado tecnologías de comunicación efectivas. La Copa Mundial de este año fue cubierta por las redes móviles 3G/4G y por la tecnología de pagos móviles NFC. Brasil recibió a millones de aficionados socialmente facultados que no dudaron en registrar su llegada en Facebook y FourSquare, actualizar su estatus en Twitter, y compartir fotos y videos en Instagram durante los juegos y mientras exploran los lugares y sonidos de Brasil.
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\n Esto elevó considerablemente la demanda del ancho de banda en una parte del mundo que ya está densamente poblada, haciendo excepcionalmente compleja la tarea de rastrear el seguimiento de los consumidores. Las empresas que pudieron analizar y reaccionar ante este inmenso volumen de señales de datos viajando por todo el país, estuvieron en mejores condiciones de predecir la demanda de los consumidores y adaptar rápidamente sus cadenas de suministro para integrar las actitudes y los hábitos de compra de los fanáticos. 
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\n Operar cadenas de suministro eficientes y poderosas también ayuda a las empresas a asegurarse de que pueden reaccionar a las tendencias impredecibles antes de que sus competidores puedan hacerlo. Por ejemplo, si el “efecto vuvuzela” que invadió a Sudáfrica durante la pasada Copa Mundial se hubiese avivado en Brasil, los vendedores hubiesen aprovechado el interés de los aficionados al tener en existencia instrumentos musicales brasileños tradicionales y ayudar a los fanáticos locales a llenar el estadio Maracaná con los sonidos de su país. 
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