• Facebook
  • Twitter
  • Youtube
Lima, 23 de agosto de 2017
BUSCADOR
Buscar
 

Casos de éxito

La importancia de la selección de personal

Jueves 24 de julio de 2014 - 12:15 p.m.
Imprimir Compartir  
\n Antes, la búsqueda se enfocaba en características personales o psicológicas, más no tanto en las aptitudes para el puesto de trabajo. 
\n
\n El entrevistador debe tener gran conocimiento del negocio, para así detectar si el candidato posee los requerimientos para el puesto.
\n
\n  
\n
\n Hoy en día las empresas son mucho más cuidadosas con la selección de personal, pues se han dado cuenta que de ellos depende los logros y el desarrollo de la compañía, por lo que desde hace unas décadas se ha dado una gran evolución en este campo y en nuestro medio se ha vuelto más evidente.
\n
\n  
\n
\n Tradicionalmente, la selección de personal ha buscado enfocarse en identificar características personales y tendencias de comportamiento de los individuos, más no se había preocupado por detectar aquellas habilidades y/o aptitudes enfocadas en el puesto de trabajo;  lo cual ha generado importantes desviaciones en la efectividad del proceso de selección y en la permanencia del colaborador en el puesto de trabajo.
\n
\n  
\n
\n Un modelo efectivo de Selección de Personal debería contar, por un lado, con un entrevistador que posea un importante conocimiento del negocio, principalmente por la relevancia que tiene el intercambio de ideas bajo el mismo lenguaje dentro de la entrevista de selección; esta situación permite detectar rápidamente si la persona tiene los conocimientos requeridos por el puesto. Por otro lado, se recomienda que las empresas cuenten con un Modelo de Competencias definido en base a su cultura organizacional y a las necesidades que se generan dentro de cada área interna.
\n
\n  
\n
\n El éxito en el proceso de selección
\n
\n  
\n
\n Es importante mencionar que el éxito de un proceso de selección, no sólo radica  en una adecuada evaluación por competencias sino que ésta etapa del proceso debe ser iniciada con un reclutamiento efectivo y global que sea personalizado a cada posición y sector de compañía.
\n
\n  
\n
\n Las empresas que cuentan con modelos de competencias establecidos y que todos los procesos complementarios de desarrollo de Recursos Humanos se enfocan en dicho modelo, suelen obtener resultados más consistentes a largo plazo.
Calendario de Eventos
Copyright © 2012 Media Comm - Todos los Derechos Reservados. \n Jirón Orejuelas 226, Surco, Lima 33 – Perú - Central Telefónica: (+511) 627-5520