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Crónica central

Colaboración un nuevo enfoque para un nuevo mundo

Miércoles 24 de julio de 2013 - 03:15 p.m.
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\n Maribel Dos Santos
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\n Gerente general de Oracle Perú
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\n Cuando se habla de proyectos, nunca antes la colaboración fue tan importante para alcanzar los nuevos niveles de competitividad exigidos por las empresas. Si la interacción en sí ya es la base misma de las relaciones humanas, en el universo de los negocios la cuestión se volvió algo vital.

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\n Las investigaciones indican que las empresas que operan con una metodología formal y apuestan a la gestión del desempeño son más competitivas que las que actúan con menor grado de formalización de los procesos. Por eso, si en el pasado los procesos estructurados y automatizados tenían sentido, debido a la exigencia actual de los negocios, que son mucho más rápidos y agresivos, este aspecto se ha vuelto un factor de supervivencia corporativa. Y por ese camino allanado transita la colaboración.

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\n A medida que los procesos se vuelven más sofisticados y desaparecen las barreras geográficas y de comunicación, que antes separaban a los profesionales calificados, la realización de proyectos comunes cobró una dimensión que promete resultados. Para asegurar su presencia en el mercado, las empresas de todos los tamaños dependen cada vez más de soluciones tecnológicas que viabilizan y perfeccionan la integración entre los equipos y, de esta manera, son capaces de mejorar la productividad.
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\n Frente a estas circunstancias, es necesario renovar el enfoque tradicional en la creación de aplicaciones y portales, que deben ser eficaces y centrarse en el usuario, orientados a la gestión de las informaciones y reducir la complejidad de la colaboración. Para que los profesionales que trabajan con la información alcancen el nivel más alto de productividad y la empresa se vuelva más ágil, es necesario promover un cambio de la organización, automatizando y mejorando los procesos, en vez de capacitar personal. En este caso, el secreto es adoptar herramientas que integren recursos disponibles en la Web 2.0 con sistemas y aplicaciones empresariales. El objetivo es establecer un entorno fértil para desarrollar soluciones que incorporen tecnologías de información de última generación, en lo posible basadas en estándares abiertos, de esta manera, se logra una unificación de sitios, aplicaciones transaccionales y portales empresariales. Todo en beneficio del consumidor, señor absoluto de la atención. No hay plan B; o las  empresas ofrecen a los clientes una experiencia integrada, participativa y valiosa o se vuelven irrelevantes y pierden mercado. 
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\n Para atender esa necesidad urgente, el mercado cuenta con una gran cantidad de alternativas, lo que transforma en un desafío el proceso de elección. En términos generales, podemos casi asegurar que la mejor opción es la que permita a las empresas obtener el mejor resultado con un costo mínimo en el proceso de desarrollo y manutención. Esto sucede porque los gestores, fundamentalmente los de TI, ya no tienen que encargarse de  trabajos rutinarios y operativos, con lo cual optimizan su valioso tiempo y obtienen beneficios que mejoran su capacidad competitiva en los negocios.
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\n En este sentido, cualquiera sea el  proveedor de soluciones, éste precisa ofrecer una única plataforma de portal completa, abierta y gerencial que integre recursos, procesos de negocios y aplicaciones empresariales, que sean, de ser posible, personalizados y en paquetes. Tales aplicaciones colaborativas y sociales precisan combinar la búsqueda, publicación y gestión del conocimiento. De esta manera, se genera una comunidad independiente de la plataforma que hace que los equipos trabajen juntos dentro de la propia organización o entre organizaciones. Por medio de muchos recursos de interacción, los mejores sistemas empresariales son los que se comunican con el idioma de los usuarios y sus comunidades, lo cual aumenta el valor corporativo.
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