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El Perú ocupa el puesto 106, de 146 países, en el uso de Tecnologías de la Información

Más del 85% de empresarios desconocen las aplicaciones del Cloud Computing

Martes 31 de julio de 2012 - 10:44 a.m.
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\n En el Perú, el uso empresarial del Cloud Computing se encuentra en una etapa incipiente, principalmente por la escasez de conocimiento. Si una empresa utiliza de manera eficiente estas aplicaciones aumentarían en 30% su productividad.

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\n Según un reciente estudio a 150 empresas del país, realizado por la consultora Dominio Consultores, sólo el 14.7% de empresas peruanas usa las aplicaciones del Cloud Computing, sin embargo se revela que el 48% de las firmas encuestadas proyecta implementar la nube en un período de dos años. Existe una falta de conocimiento acerca de las ventajas competitivas que ofrece el trabajo con el Cloud Computing, como acceder a información de correos electrónicos, centros de almacenamientos, entornos virtuales y sistemas de gestión, desde cualquier lugar y dispositivo como PC, smartphone, tableta, entre otros.
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\n  \n El Perú ocupa el puesto 106, de 146 países, en el uso de Tecnologías de la Información (TIC), según el estudio de WorldEconomicForum del 2012 (Global Information Techonology Report).
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\n En este contexto,  se recomienda las siguientes aplicaciones en la nube para favorecer la gestión y comunicación empresarial:
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\n Mensajería empresarial en la nube. Existen programas de correo en la nube, como Google Apps y Office 365, que permiten configurar el dominio de una empresa para que se beneficie de una capacidad de almacenamiento de 25 GB, 50 veces más que el promedio del mercado, incluso, se puede expandir hasta 1 terabyte; además cuenta con un 99.9% de disponibilidad. 
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\n Por ejemplo, una empresa con dominio propio puede configurar gratuitamente su acceso a los beneficios de Google Apps, y los pasos para esta migración están en los sitios web. Actualmente, más de 40 millones de usuarios ya la están usando. 
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\n Además, estos correos electrónicos en la nube contienen aplicaciones de tareas básicas de una oficina como agenda, modificación y envío de documentos, creación de grupos, transferencia de audio, imagen y video. 
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\n Filtros. Existen soluciones de filtrado de contenidos, M86, Optenet y iSheriff, las mismas que evitan el acceso de  información maliciosa o spam, así como controlan el acceso a determinadas webs según el interés de la empresa y de acuerdo a grupos de usuarios, horarios y tipos de contenidos. De esta manera, una empresa puede evitar que, por ejemplo, sus trabajadores entren a redes sociales o envíen virtualmente información importante de la empresa.
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\n Videoconferencias. Webex, GotoMeeting y AT&T Conference Services permiten una comunicación audiovisual, capaz de realizar reuniones ilimitadas con privacidad certificada y con un menú de herramientas de colaboración de hasta 500 usuarios.
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\n Redes sociales corporativas en la nube. Chatter es la aplicación que difunde y comparte información a través de un “muro” donde los miembros de una empresa, sus clientes, proveedores, distribuidores, etc. pueden optimizar sus comunicaciones.
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\n Posee más de 3 millones de usuarios en el mundo y, según Salesforce (compañía creadora de Chatter), informó que esta red incrementó su productividad interna, al disminuir en 28% la cantidad de reuniones requeridas y 32% la cantidad de correos electrónicos.
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\n En Latinoamérica, los mejores ubicados son Chile (39), Uruguay (44), Panamá (57), Costa Rica (58) y Brasil (65). 
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\n Perú solo supera a Venezuela (107), Paraguay (111), Bolivia (127) y Nicaragua (131), e incluso estamos al lado de países de África y Medio Oriente que exhiben una pobre performance en TIC.
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\n Estas aplicaciones están disponibles de manera gratuita o a un costo económico. Se pueden acceder a ellas, pero para que funcionen de manera efectiva se debe contar con “Internet dedicado”, es decir de alta conectividad, velocidad simétrica y con la disponibilidad de soporte técnico y comercial que una empresa necesita.
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\n Por Carlos Andrés López
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\n Gerente general de Digital Way
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