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Por Jesús F. Ayala D.

El Séptimo Hábito

Jueves 18 de setiembre de 2014 - 11:09 a.m.
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\n Desde hace algún tiempo, las empresas prestadoras de servicios públicos y telecomunicaciones enfrentan un entorno cambiante en cuanto a condiciones políticas, legales, económicas y tecnológicas. 

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\n En los últimos cinco años, los prestadores de servicios han sorteado diversos eventos como el salto a tecnología LTE, el nacimiento de nuevas políticas de concesión del espectro radioeléctrico, los cambios regulatorios de facturación, la híper-competencia del mercado, las nuevas leyes de protección medioambiental y la inolvidable crisis económica. Estos factores han llevado a los prestadores de servicios a un punto sin retorno, en donde resulta indispensable replantearse cómo debe actuar una organización en un océano rojo y turbulento.

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\n Quizás la respuesta a la situación actual tenga un sin número de dimensiones y caminos, lo que sí es claro, es que hoy en día las organizaciones no tienen oportunidad para perder ni dinero, ni tiempo; por eso es necesario ser flexible ante los cambios, mantener una eficiencia sostenida en sus procesos, mejorar continuamente y ser competitivos.
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\n En el libro: “Los siete hábitos de las personas altamente efectivas” de Stephen Covey, si bien está orientado a obtener la efectividad en personas, es fácilmente aplicable a las organizaciones. En especial, como lo menciona el autor en el séptimo hábito: se debe tomar tiempo necesario para afilar la sierra, es decir, para parar un momento y pensar en cómo mejorar. En sí, este es el hábito importante porque engloba a todos los otros dentro del modelo de Covey y hace posible la efectividad.
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\n Tomar acción
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\n Las prácticas establecidas en una organización requieren mecanismos efectivos para gestionar el ciclo de mejora continua y garantizar la evolución hacia niveles más efectivos de operación. La evaluación e identificación de oportunidades de mejora y la implementación de las acciones definidas son críticas en los resultados para la organización.
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\n Una de las grandes promesas para generar ventajas competitivas en las empresas es apoyar su operación en la tecnología; desafortunadamente en la gran mayoría de los casos, estas ventajas no se presentan debido a diferentes problemáticas originadas en la falta de comprensión que permitan caracterizar la relación existente entre el negocio, las aplicaciones de software y las plataformas tecnológicas involucradas. Ciertamente, la comprensión del alcance de estos conflictos y establecer estrategias de solución se han convertido en una necesidad evidente. 
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\n En este sentido, la arquitectura empresarial se ha establecido como una disciplina que tiene como principal objetivo garantizar la correcta alineación de la tecnología y los procesos de negocio en una organización, con el propósito de alcanzar el cumplimiento de sus objetivos estratégicos. 
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\n Arquitectura empresarial
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\n Una buena implementación de arquitectura empresarial es el apoyo primordial en la toma de decisiones estratégicas y efectivas que mejoran la calidad y eficiencia organizacional, además ayudan a responder de manera rápida y efectiva los cambios, retos, oportunidades y desafíos de la organización.
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\n Un proyecto para la implementación de una arquitectura empresarial consiste en la identificación de la situación actual y la definición de la situación deseada en cuanto a los procesos de negocio de la organización, los sistemas de información, la infraestructura tecnológica disponible y la alineación entre ellos.
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\n Posteriormente, se realiza un análisis costo-beneficio de cada uno de los proyectos necesarios para llegar a la situación deseada; se clasifican estos proyectos de acuerdo a su prioridad, y se define un plan general de ejecución con sus respectivos plazos, recursos asignados y principales entregables. Como siempre, para este tipo de proyectos es importante contar con el apoyo de la alta gerencia y un plan de gestión del cambio que involucre a todos los interesados.
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\n Los proyectos que impactan a los procesos de misión crítica son los de mayor riesgo dentro de la implementación de la arquitectura empresarial, en el caso de las empresas de servicios públicos y telecomunicaciones, los proyectos de mayor riesgo comprenden la renovación de los sistemas de información asociados a los procesos de facturación, atención al cliente y gestión de la fuerza de trabajo. Para mitigar este riesgo, se recomienda buscar el apoyo de aliados estratégicos conocedores de la industria y expertos en brindar soluciones de tecnología que les permitan condensar las mejores prácticas de la industria, consolidando la información del negocio, conceptos, procesos asociados y la manera como se genera valor en la industria. 
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\n De esta manera el prestador de servicios, versión a versión, contará con un modelo de negocio robusto y dinámico, con las mejores prácticas y tendencias de la industria, sintetizadas en una solución de clase mundial. 
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\n La práctica del séptimo hábito será decisiva para el futuro de las empresas de servicios públicos y telecomunicaciones, y aunque el reto no es fácil, los líderes de las organizaciones deberán encontrar la sinergia entre las personas, los procesos y la tecnología, logrando así la diferenciación en el mercado a través de la optimización de sus procesos operativos.
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\n Por Jesús F. Ayala D.
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\n Lider de Soluciones de Industria
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\n de Open International Systems
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